Proceso de los proyectos, el aprendizaje.
El proceso de cada uno de los proyectos fue una oportunidad de aprendizaje para cada uno de nosotros, cada experimento necesitó de diferentes métodos, especialistas y laboratorios.
Para el trabajo de Yiya, nuestro tardigrado, recibimos guía por parte de los especialistas en tardigrados Sigmer Quiroga, Rosana Londoño y Anisbeth Daza, quienes nos ofrecieron muy amablemente sus laboratorios y su ayuda para el desarrollo de los experimentos, así nació la colaboración entre el grupo de investigacion MIKU y el grupo de astronomía Apolo.
Nosotras como estudiantes de colegio aprendimos mucho sobre los tardigrados, no solo habian estudiantes de escuelas, si no que tambien habian alli estudiantes universitarios de biologia y fisica. Primero tuvimos una introducción de aprendizaje sobre sus propiedades, caracteristicas taxonomicas, sus habitat, los musgos y liquenes, su comportamiento, estudios, los procesos que con ellos se realizan y tuvimos la oportunidad de participar en una salida de recolección de muestras.
Estuvimos trabajando con estereoscopios, micropipetas, cajas petris y tamizadores. Aprendimos a hacer montajes y a hacer nuestras propias bitacoras con lo observado.
Sin duda temas muy interesantes y experiencias muy enriquecedoras!